Causa de esterilidad

Causa de esterilidad


¿Cuáles son los distintos tratamientos que se recomienda seguir hasta llegar, como último paso, a la FIV.?


¿Cuánto demora y que tipo de estudios se deben realizar para llegar a un diagnóstico de problemas de fertilidad en la pareja?


El tiempo que se demora en hacer un estudio completo de la etapa diagnóstica esta entre los 2 - 3 meses. Según el Comité de Ética de la American Society for Reproductive Medicine (EE.UU) se deben agotar todas las instancias básicas antes de indicar un procedimiento de Fertilización Asistida.


Para llegar a saber el porqué de la falta de embarazo es necesario explorar cuatro niveles:


Factor Masculino: Los problemas espermáticos básicos se detectan tras un análisis de semen ("espermograma").


Factor migración espermática: Un "test postcoital" ó prueba de Inseminación de Simms-Hubner programado en fecha periovulatoria aporta información acerca de la receptividad del moco cervical de la mujer al esperma de su pareja.


Factor endócrino: La temperatura basal puede determinar si hay ovulación y en que fecha aproximada se produce la misma. Es un procedimiento económico aunque algo incómodo. La biopsia de endometrio es un procedimiento un poco molesto y doloroso que se realiza en consultorio. Consiste en la toma de una muestra de endometrio en período postovulatorio que nos permite certificar ovulación, desarrollo adecuado del endometrio postovulatorio y descartar algún tipo de proceso inflamatorio que complique la implantación del embrión. Las determinaciones hormonales orientan acerca de la posible causa y el tratamiento que deberá implementarse. El monitoreo ecográfico de la ovulación nos permite mediante ecografías transvaginales realizar el seguimiento del desarrollo folicular y su rotura.


Factor utero-tubo-peritoneal: La histerosalpingografía determina si la cavidad uterina es normal y libre de patología (pólipos, miomas, adherencias) y si las trompas están abiertas al paso de los espermatozoides y al óvulo fertilizado. Es un complemento necesario e imprescindible antes de realizar una laparoscopia para certificar el estado de la pelvis y descartar patologías frecuentes en mujeres jóvenes. (ej.:endometriosis).